CHELSEA HOTEL

El Hotel Chelsea de Nueva York fue uno de esos lugares misteriosos, lúgubres y a la vez fascinantes en los que artistas, músicos y escritores lo utilizaron de base como sede para crear, componer o escribir parte de las grandes historias del siglo XX como fue el caso de Jack Kerouac, el escritor que dió a luz a “On the Road” una de las obras imprescindibles de nuestros tiempos. ” La biblia de la generación beat ”.

Un manifiesto de una generación que quiere romper con el “stablishment”, con toda norma y con toda obligación. Lo que más me embriagó de ésta obra es  la capacidad evocadora y de ensoñación con que relata cada uno de los viajes . Viaje físico, pero sobre todo, viaje emocional y personal de sus personajes. El viaje hacia la libertad de unos individuos que rechazaban los valores clásicos Norteamericanos. Con la imperante necesidad de agarrar sus mochilas y largarse. Algo parecido a lo que retratan en la peli “Into the Wild” . Y anterior novela.

“Locos por vivir, locos por hablar,

deseosos de todo al mismo tiempo”

Volvamos al hotel Chelsea. Leonard Cohen por ejemplo, andaba ensimismado por los pasillos del Chelsea buscando a Brigitte Bardot y se topó por casualidad con Janis Joplin y la historia que continúa todos los sabéis. Ése tórrido encuentro inspiró a Cohen para componer “Chelsea hotel”. Un homenaje al affair que mantuvieron los dos artistas.

“…I remember you well in the Chelsea Hotel
You were famous, your heart was a legend
You told me again you preferred handsome men
But for me you would make an exception
And clenching your fist for the ones like us
Who are oppressed by the figures of beauty
You fixed yourself, you said, “Well never mind,
We are ugly but we have the music…

Arthur Clarke escribió , “2001, una odisea en el espacio” durante su estancia en el hotel. Y el poeta galés Dylan Thomas, pasó sus últimos días allí.

Robert Zimmerman, transformó su nombre artístico a Bob Dylan, como homenaje a nuestro anterior protagonista.

La película experimental , Chelsea Girls, fue rodada allí en 1966. Con el sello original de la factoría Warhol. Dirigida por Paul Morrissey y Andy warhol.

Pero no fueron días de vino y rosas todas las historias acontecidas en el Chelsea hotel, también sucedió en ese mismo lugar uno de los asesinatos más misteriosos, el de Nancy Spungen, mientras dormía con su novio, Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols. En la habitación 100. Tras ser detenido fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En uno de mis periplos a Nueva York visité el hotel, y aunque ahora ha perdido todo el encanto y magia que tuvo en aquella época, si hice un ejercicio de imaginación, y pude sentir por unos instantes el ruido de aquel lugar con estrella. Las notas de aquellas canciones primerizas que se escribieron allí, asomándose de habitación en habitación, las páginas en blanco, las noches en vela, y los excesos que dejaron huella en cada uno de los allí presentes. Pero que de alguna manera todo aquello fue la oportunidad para dejar a la historia grandes obras de nuestros tiempos. Tanto literarias, como musicales y cinematográficas.

chelsea
New York City

 

 

 

5 comentarios sobre “CHELSEA HOTEL

  1. Hola, te llamaré Estrella porque no sé tú nombre.
    En el año 1977, la primera vez que fuí a Nueva York , naturalmente peregriné al Hotel Chelsea. ¿Por qué?. Porque sabía que prácticamente era el eje de un mundo cultural único en la historia intelectual norteamericana. Era como el cafe Gijón de Madrid, pero a lo bestia.
    Tengo muy buenos recuerdos de aquel viaje aunque por aquel entonces Nueva York no era la ciudad que es ahora. Se le llamaba “la ciudad del miedo”.  Se aconsejaba a los visitantes que no se alejasen del centro de Manhattan, no usasen el metro bajo ninguna circunstancia, y no se paseasen fuera de lugares concurridos después de las seis de la tarde. Y de hecho, en cuanto anochecía, a las 6 o 7 de la tarde nos íbamos al hotel.
    ¡Qué recuerdos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s