INDESTRUCTIBLES

Mi madre me pregunta muchísimas veces si ésta afición que tengo por la música se me va a terminar algún día, como si fuera algo que disminuye con la edad. Y es todo lo contrario. Aumenta. Me encantaría hacerle sentir lo mismo que siento  cuando voy a evento musical, ya sea concierto, festival, y si a eso le sumas que el concierto sea de uno de tus grupos favoritos y además en tu tierra , la sensación de adrenalina y éxtasis aumenta exponencialmente. No sólo el día del evento, sino los días previos, en los que disfrutas preparando el concierto, y los días posteriores. En los que te sacias con tan sólo pensar en todo lo vivido. Es una montaña rusa de sensaciones irracionales. Para mí la música es mi única droga. Me llena, me da paz, me desahoga en momentos oscuros. Porque si señores, la oscuridad es necesaria para saber apreciar la luz. Y es precisamente esta sensación la que he tenido durante toda la vida, o durante al menos desde el día que conocí a los Valencianos LA HABITACIÓN ROJA. Un refugio dónde esconderme del mundanal ruido.

363b8262-56d7-4d37-8add-9c4c38f5ae74.JPGCon Jorge, líder de LHR.Y con la camiseta de la banda que compré en un concierto en la sala Apolo de Barcelona.

LA HABITACION ROJA me acompaña desde mis años universitarios. La voz de Jorge me cautivó desde el primer momento. Al igual que todas sus letras, en las que mirarte como si de un espejo se tratara. Me he sentido totalmente identificada, y a medida que sabes más sobre ellas, sobre la historia del grupo, aún  idolatras más a la banda. LHR bebe además de tus mismos referentes y culturales y eso, a la postre, se nota en cuanto a melodías y acordes se refiere. En varias canciones tengo la sensación de que estoy escuchando a los mismísimos The Cure O Smiths.

No recuerdo las veces que los he visto en directo, ya sean en formato acústico, en un teatro sentados, en diferentes salas de la geografía Española, en festivales, pero sí recuerdo que nunca me han dejado indiferentes. Son arrebatadores. Tienen un directo muy potente. Y derrochan todos sus encantos en cada bolo. Les sigo desde su primer lanzamiento, rectifico, conozco todos y cada uno de sus trabajos, porque en el año de su primer lanzamiento, en 1998, tenía yo 12 añitos y era demasiado joven como para seguirles ya. En mi caso, con 32 Primaveras en mi espalda, les conocí en mi adolescencia cuando ardía en mi cabeza todo un listado de grupos a los que acababa de conocer. Y con los que descubrí una pasión que me ha acompañados hasta nuestros días.La música underground, indie, alternativa. La etiqueta la ponéis vosotros, pero ya sabéis a qué me refiero.  De Australian Blonde pasando por los Fresones Rebeldes, a los Planetas, LHR,  The Velvet Underground. Joy División, Sonic Youth y un sinfín de bandas con las que puse  banda sonora a mi juventud. A partir de ése momento mi mundo fue un hervidero de música indie con la que ya gozaba mucho antes de volverse mainstream. Parafraseando a LHR, “Los clásicos serán siempre modernos”.  Y qué razón tienen.A veces me cuesta encontrar a grupos actuales que me lleguen tanto como los aquí citados. Siempre he sido mucho de mirar hacia el pasado y supongo que para mí cualquier  tiempo pasado fue mejor.

 

Una de las canciones más emblemáticas de los Valencianos en mi opinión es “MI HABITACIÓN” que aún tocan en cada concierto al que asisto. Al igual que como os conté con los Planetas,  sí tengo un disco favorito. Y es Nuevos Tiempos. Publicado en el año 2005. Es difícil elegir, pero con éste tuve un flechazo, el cual continúa, a pesar del devenir del tiempo y de la vida. La Habitación Roja para muchos también fue la almohada en la que refugiarnos cuando tuvimos desenlaces amorosos difíciles o rupturas.

La historia de supervivencia de éste grupo es brutal, ya casi desde sus primeros pasos, se lo organizaron para que el cantante, Jorge, viviera a caballo entre España y Noruega, de dónde es su mujer Ingrid. Fuente de inspiración en la mayoría de sus composiciones.

Del último disco sin duda, me gustaría hablar de “¿QUIÉN ERES TÚ? Una pieza preciosísima y delicada sobre el alzheimer. Jorge conoce de primera mano ésta situación, ya que durante unos meses de su vida, trabajó en un centro de ancianos de alzhemir. Es imposible no soltar alguna lagrima de lo emocionante que resulta ésta canción. Puedes experimentar qué siente un familiar con algún miembro de la familia que pase por ésta fase.

Siempre que escribo un post, indago un poco en mis documentos y archivos, entradas de conciertos a los que he asistido de ése grupo y me he encontrado con varias de hace ya varios años, las cuales estaban llenas de recuerdos imborrables.

El concierto al que asistí el pasado sábado, fue en un auditorio, sentados, y en mi tierra natal, Monzón. Huesca. Entenderéis que me resultara aún más emocionante si cabe. Además después del show pudimos hablar con ellos y conseguí que me firmaran el vinilo de Nuevos Tiempos  al que guardaré como si de un Picasso se tratara, porque que a tenor de cómo lo dejaron, se asemeja:-) Conseguí una joyita que no sabía que existía, un libro chulísimo de relatos, entrevistas a Jorge, el líder de la banda, que le han hecho a lo largo de su vida. Gracias desde aquí a toda la organización de la sala el 21, de Huesca, por organizar semejante evento. Por cierto, enhorabuena porque han conseguido el premio que otorga ROCKDELUX por ser la quinta sala de conciertos más buena del país. Comparándola con emblemáticas salas de Barcelona o Madrid como la Sala El Sol o la sala Razzmatazz o Apolo de la ciudad Condal.

IMG_1349

IMG_1341

Durante la firma. Me encontraba anonadada en estado de shock, pero es algo habitual en mi. Tener dentro de tu mente tantas cosas para decirles y en ése momento quedarme sin palabras de la propia emoción. Llamarme friki si queréis. Estáis en todo vuestro derecho:-)Me ha pasado toda mi vida con todos los grupos que me fascinan.

56E605BF-3A69-4DEA-90E7-C07DA5C908AE.JPG

IMG_9474

Otra Polaroid para mi colección de fotos antiguas.

IMG_9015.jpg

00331BAC-D893-4BDA-BA39-AA915D2B26FC.JPG

Merchandising que compré.Libro y una tote bag. El vinilo lo llevé de casa, lo compré hace un par de años en una feria del vinilo de Barcelona. Y me lo firmaron todos los miembros del grupo.

 

 

 

6 comentarios sobre “INDESTRUCTIBLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s