Un Soplo en el Corazón

Si  tuviera que elegir un grupo español que me haya marcado profundamente es sin duda FAMILY. De hecho, una de sus canciones, DAME ESTRELLAS O LIMONES, es la que da título a mi blog e Instagram. Ésa canción me inspiró un buen día para abrir mi blog. Y empezar un proyecto personal como es éste espacio que aquí estáis leyendo. Un blog en el que os hablo de música indie sobre todo, pero también de arte en general, especialmente el que consumo en ésta maravillosa ciudad en la que vivo que es Barcelona.

Para todos aquellos que no los conozcan, Family fue un grupo Donostiarra formado por el diseñador gráfico, Javier Aramburu y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea. A Javier todos los conocéis, además de ser mitad parte de Family, ha sido el diseñador gráfico de las portadas más emblemáticas del pop Nacional. Como la de POP de Los Planetas. Mi favorita. Family sólo tuvieron cinco años de existencia y un solo álbum publicado y sin embargo dejaron un largo legado y una brillante estela para todos aquellos a los cuales nos gusta el POP. Así en mayúsculas. El POP dulce, delicado con letras costumbristas , y alguna guitarra desgarradora, ésas que son indispensables para mí para que un grupo sea favorito.

Los_Planetas-Pop-Frontal.jpg

Supongo que FAMILY  tienen ese halo de misterio que deja un grupo cuando decide desaparecer sin dar explicaciones ni publicaciones ni apariciones, como era tan típico en ellos. Eso es lo que le convierte en un MITO.

FAMILY , clasificado por la crítica dentro de “El sonido DONOSTI” , (Se conoce como Donosti Sound o Sonido San Sebastián a la corriente musical enmarcada dentro del  indie pop que surgió en la ciudad de San Sebastián a principios de la década de 1990 como La Buena Vida (Otra de mis bandas favoritas) o Le Mans.

Tienen en sus influencias al sonido británico noventero.  Con un background amplio, el grupo sólo publicó un largo, llamado, Un soplo en el corazón, título inspirado en la película Le Souffle Au Cœur de Louis Malle.7

“Rockdelux” nombró a este único largo de Family, publicado por el sello discográfico Elefant Records, ubicado en algún punto entre el Sonido Donosti y el Manchester de New Order, como mejor álbum nacional de 1993 (empatando con Moor Room de Cancer Moon). Su influjo sedujo a muchas bandas de pop español posteriores como Astrud, La Buena Vida , La Casa Azul o también Fangoria. Todos  grupos también fetiche para mí.El apoyo por cierto que Fangoria procuraron al grupo no cesó y fue imprescindible. Impresionados por el talento de la pareja, Alaska y Nacho decidieron ceder sus estudios a Gametxogoikoetxea y Aramburu. Así, será en los Estudios Vulcano, propiedad de Nacho Canut, donde se llevará a cabo la grabación de “Un Soplo en el Corazón”, primer y último disco de Family.

Un soplo en el corazón ha alcanzado categoría de referencia generacional; en 2003 fue celebrado con Homenaje a Family, un disco colectivo que contó con la presencia de Astrud, Chucho o La Casa Azul.

Os voy a adjuntar una de las descripciones más bellas que he  leído sobre “Un Soplo en el Corazón” Estoy de acuerdo totalmente.

“Un soplo en el corazón es de esa clase de discos que de principio a fin tienes incrustado en tu interior. Recitas esas palabras tan bien dispuestas en el momento preciso y te preguntas ¿a qué es debido? y no sabes contestar. Tal vez, simple poesía adornada de notas, pero no, es mucho más: es esa sensación enzarzada de melancolía, delicadeza, amor, soledad, tristeza, estética, desazón y gotitas de alegría condensadas en 14 canciones de finísima sensibilidad; esa brisa que sopla en el corazón por entre secretas galerías; es ese anhelo de intensificar la belleza; es eso…”

Family es sin duda para mí, el soplo al corazón más bonito de la historia del indie patrio. Un soplo que enamoró a muchos corazones. Como el mío. Una bocanada de pop brillante, virtuoso y delicado. Family son una tarde de verano con helado en mano. O esos primeros rayos de sol tras la tormenta. Es la colada recién limpia bailando con la brisa en lo alto de una azotea.Son una película grabada en 35 mm.  Si has experimentado con placer, ése tipo de sensaciones, eso es lo que es Family para mi.

Hay muchas frases de canciones del grupo o títulos en los que me hubiera podido inspirar a la hora de llamar a mi blog, como “Entonces a las chicas sonrientes les estalla el corazón”. Sacada de la canción, “El Buen Vigía”.O “Te besaré en espiral cuando no mire nadie.” “Me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón”  “Ven a bailar y si te quieres quedar, te llevaré hasta el cielo en mi coche” de “Yo te perdí una tarde de Abril” o ” Dibújame una noche llena de cohetes naranjas” de la canción “La Noche Inventada” , Finalmente elegí, “Dame Estrellas o Limones” porque resume a la perfección  el mundo onírico de Family. Y lo que quiero transmitir con éste blog. Un espacio para soñar con el mundo pop como protagonista.

a79bc132-d872-49d6-b741-5c0f7c9f66f3 2

Con mi vinilo edición especial que Elefant Records hizo como homenaje a Family con algunas bandas que versionaron algunas de sus canciones icónicas.Como Astrud o La Bien Querida.Llevo camisa de Mi Vida En Rojo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s