Stanley Kubrick

El pasado Domingo visité por fin, y digo por fin, porque ésta expo termina a finales del presente mes de marzo, la exposición dedicada al cineasta Stanley Kubrick en el CCCB de Barcelona. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Uno de mis lugares favoritos donde perderse un domingo. Un lugar que te invita a soñar con sus exposiciones y ciclos. Además …¿Os cuento un secreto? En el exterior del museo, hay un mirador de cristal donde se puede observar el mar desde un punto estratégico…Ahí lo dejo. Lo tenéis que buscar. Pero el espacio invita a ello. Os animo a que descubráis éste pequeño rincón dónde perderse, imaginar, notar cómo la brisa marina acaricia tu rostros, o simplemente sentarse a escribir con tu pequeña libretita.

IMG_1616

IMG_1606.JPG

Éste rincón también me parece exquisito. El de la plaza del Museo de Arte contemporáneo.MACBA.Justo contiguo al CCCB. En el barrio Barcelonés del Raval.

El recorrido por la exhibición te invitaba a disfrutar de toda la carrera profesional del director, incluyendo sus primeros trabajos como fotógrafo en revistas como LOOK, o documentalista. No fue hasta su largo Senderos de Gloria hasta que el director conquistó a la crítica y también al público. Kubrick es uno de esos casos de “Self made man” O lo que es lo mismo, creativos hechos a sí mismos. Kubrick lo reconocía en una entrevista:“Si hubiera ido a la universidad, posiblemente nunca hubiera llegado a grabar una película”. Él necesitaba inspirarse en las calles del Bronx donde nació y creció. Para luego hacer grandes obras de arte, cuyo leitmotiv principal de inspiración fueron las oscuras profundidades de lo humano.

En la muestra pudimos disfrutar de más de 600 ítems, objetos, procedentes de los archivos del genio. Entre ellos, cámaras, trajes, guiones, máquetas, entrevistas a actores, etc . El recorrido está en todo momento perfectamente documentado, de manera que lo puedes disfrutar, seas o no fan de Kubrick. Excepto LOLITA y EYES WHITE SHUT , he visto todas sus películas. Cuyas favoritas para mi son una Odisea En el Espacio, Senderos de Gloria, La Chaqueta metálica, no sólo por su creatividad e innovación realizando técnicas que nadie había hecho antes, por ejemplo, grabar a la luz de las velas, la innovadora composición pictórica, giros cinematográficos excepcionales,  sino por lo que transmiten sus creaciones. A lo largo de sus filmes, reflexiona sobre el sentido de la vida, el dolor, la guerra, el odio, el sexo, sentimientos intrínsecos en el ser humano.

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París.

El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos como nuevos materiales de “2001”, que este año cumple su 50 aniversario; storyboards (guión gráfico) de “Barry Lyndon”; o entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick.

Os resumo el recorrido en varias imágenes.Espero os guste.Tras finalizar la visita fuimos directos a la tienda del CCCB, visita obligatoria siempre tras cada exhibición, supongo que como todas las tiendas de los museos, me pasaría horas interminables allí hojeando libros y curiosidades.

 

IMG_1633

Reflexiones y frases del director nos acompañaron durante el recorrido.Ésta me pareció realmente buena.

IMG_1637.JPG

Una de las fotos sacadas de la película, ¿Teléfono rojo, volamos hacia Moscú?

Guiones y fotogramas de sus películas.

IMG_1650.JPG

El mítico HAL 9000. De mis historias favoritas del director.

IMG_1662.JPG

Fragmentos de Eyes Wide Shut.

IMG_1671.JPG

Cartelería de todas sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s