El Club de los 27

A raíz del 25 aniversario de la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, me he decidido a escribir éste post sobre el Club de los 27.

Aunque aparentemente suene cool y moderno pertenecer a tal club, el de los 27,  desgraciadamente formar parte de ése grupo fue y ha sido una desgracia para cada uno de sus miembros. Adentrémonos en materia. Se llama coloquialmente el club de los 27 a un grupo de músicos que comparten la singularidad de haber fallecido de forma trágica a la edad de 27 años. Comparten también su amor por la música y su legado histórico que nos han dejado, a pesar de la brevedad de su carrera. Y ahora entenderéis el por qué. ¿Y si os digo que el club lo forman nombres de la talla de JIMI HENDRIX, el virtuoso de la guitarra,  JANIS JOPLIN, una de las voces más incógnitas, guerreras y poderosas de la historia del rock,  KURT COBAIN, líder del grupo grunge NIRVANA O AMY WINEHOUSE ( La diva del soul de nuestros días) ?

jimi-hendrix-performing-in-1969.jpg

En este club no puede entrar cualquier humano, además del denominador común de la edad de la muerte, se debe haber fallecido en misteriosas circunstancias, a consecuencia del abuso de drogas o del alcohol, bien como consecuencia de un accidente inexplicable o por suicidio.

Todos murieron en el esplendor de sus éxitos, todos lograron alcanzar la fama viviendo de sus sueños. Ésos mismos sueños, los enterraron a todos. ¡Qué ambigüedad! Y qué hipocresía nos preguntaremos todos. Ellos que aparentemente lo tenían todo. Unos pocos privilegiados que hacen de su pasión, la música, su vida. Por más que me pregunto y pregunto , nunca he logrado entender porqué una persona con fama y éxito, está tan podridamente fastidiado o fastidiada por dentro. ¿Será porqué no pueden soportar el peso de la fama?¿Será porque  fueron unos inconformistas o desagradecidos? ¿Será porque no lograron entender ni buscar el sentido de la vida? ¿Será porque querían formar parte de éste privilegiado club?

cobain.jpg

¿Qué explicación puede darse a esta mayor mortalidad? El furor por agotar la vida en dos sorbos se puede deber a la fama, y en muchas ocasiones hay que sobrellevarla con la ayuda de somníferos u otras sustancias peligrosas, lo cual supone el empujón a la muerte. Hay una frase atribuida, erróneamente, a James Dean que resume a la perfección sus biografías:

«Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver».

No estoy nada de acuerdo, pero nos quedaremos con el legado que nos han dejado todos los artistas aquí nombrados. Éste artículo hace honor a ellos. Gracias.

AmyWinehouse_t82393661.jpg

 

3 comentarios en “El Club de los 27

  1. No olvidemos, por favor, a uno de los socios más representativo del club, el gran Jim Morrison, cantante y letrista de The Doors. Aunque tal vez merezca un post aparte. Enterrado en el cementario de Père-Lachaise de Paris, es para mi visita obligada cada vez que voy a la Ciudad de la Luz.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo! Si. Una de las anécdotas de mi vida fue buscando la tumba de Morrison con una amiga, en una fría tarde de Enero en París.Casi morimos congeladas, pero al fin la encontramos. Queríamos ver tantas que se nos tiró la noche encima.¡Un abrazote!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s