La Gran Eufória

El actor y músico Catalán Joan Dausà llegó a mis oídos a través de mis grandes amigos de Vic. Una población Catalana con mucho encanto y con aún mejor buena gente a una hora de Barcelona. Y aunque reconozco que me costó algo al principio, porque sus letras son muy crudas a veces, ésas que te remueven el estómago y te hacen pensar en el sentido existencial de la vida, cada vez que profundizaba en sus letras y sus melodías impregnadas de nostalgia, y llenas de poesía cotidiana y costumbrista, sentía una conexión brutal e inexplicable con su manera de entender la música y como consecuencia la vida.

Reconozco que en más de una ocasión he llorado desconsoladamente, como si no hubiera un mañana. Pero de ternura, nostalgia y sosiego.  Y entonces recordé como me solía pasar lo mismo escuchando a Mishima años atrás. Mi banda de referencia catalana. En las que pasaba mis tardes universitarias analizando cada una de sus canciones y perdiéndome en su mundo.Con Mishima y otros muchos más grupos. También solía aprovechar mis horas libres perdida en los pasillos de un videoclub de autor que tenía cerca de casa y que me salvó mi existencia , pero esto ya os lo explicaré en otra ocasión.El cine da para muchos más posts.

No fue hasta la noche en la que vimos a Joan Dausà en directo hasta cuando terminé de enamorarme por completo. La puesta en escena en el teatro Atlàntida de la ciudad de Vic fue espectacular, mágica, los componentes de la banda maravillosa. Y Joan, a pesar de la crudeza de algunas de sus letras, un tío la mar de divertido. Durante toda la velada, nos explicó el sentido de algunas de sus letras, la mayoría autobiográficas.Y comprendimos mejor todo su universo.

30add28b-a8f7-42ed-b2f6-0232d82a21eb.JPG

Una de las más conocidas y de corte más festivo y pop es la archiconocida “LA FRAN EUFÒRIA” . Recomiendo que veáis su videoclip, la estética me fascina y sus actores me encantan. Para mi representa un grito de júbilo a la vida.  Aunque la belleza de algunas letras las encontraréis escuchando  canciones como “Naúfrags”, “Ara som gegants” Canción que da título a su último álbum. O la dedicada a su madre, (Que murió en el parto) ”1979”. O “Obriu-me el cap” .Canción que habla sobre la cruda realidad del alzheimer. “M´hauria agradat” es también una de ésas piezas con la que sentirse identificado y las que actúan como terapia. Ésta joya habla de los sueños no cumplidos, de ésas historias a las que nos hubiera gustado cambiarle el final. De ésas preguntas transcendentales con mil respuestas. Del destino y de cómo tus decisiones van dibujando la historia de tu vida.

Igual que encuentro fascinante un bajo o una guitarra potente en cualquier banda, en directo una de los instrumentos que más me gusta escuchar y además si se hace sentados en un bonito teatro , es el violín. Éste instrumento en las manos de la violinista Càrol Duran, baila al son de la poesía de Joan Dausà.

IMG_1029.JPG

Componentes de Joan Dausà tras finalizar el concierto.

Por cierto, la película Catalana “Barcelona Nit d’estiu”, tomó una de las canciones del grupo(“Jo mai mai”) como parte de la banda sonora de la película, que por cierto, no he visto.Y en la que aparece Joan Dausà entre uno de los actores principales.  Y se ha convertido en una de las piezas más aclamadas por el público.Ésta obra catalana tiene una segunda parte llamada , Barcelona noche de invierno.

Os dejo con la sinopsis del film “Barcelona Nit d’estiu”.

“La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona. Un marco incomparable y demasiada gente en vela como para que no ocurran, en paralelo, historias maravillosas. “Barcelona noche de verano”(“Barcelona Nit D’Estiu”) se centra en seis cuentos ligeros con un denominador común: El amor, y varias de las formas en las que puede complicarnos la vida.”

barcelona_nit_d_estiu-896953196-large.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s