Play it Loud. Instruments of Rock And Roll.

Una de las cosas que más me atraen es conocer de cerca las herramientas o el mundo que les rodea a mis ídolos. Ésta vez los protagonistas de la siguiente fascinante exposición de la que os voy a hablar son los instrumentos de las bandas del calibre de Beatles, Rolling Stones, Debbie Harry, Patti Smith,  The White Stripes, etc, que han utilizado a lo largo de su historia. Una exposición súper recomendable para todos aquellos que piséis la gran manzana durante los siguientes meses. Tenéis de tiempo hasta el día 1 de Octubre. Día que finaliza ésta exhibición. Play It loud, “A todo volumen “, así es como se titula la exposición, no es solo la descripción de un sonido. Es una actitud. Lo que cualquier amante del rock and roll sabe, se proclama ahora en uno de los templos mundiales del arte, el museo Metropolitan de Nueva York. Y esa filosofía, son las que dan la bienvenida a ‘Play it Loud’. La expo a la que aquí hago mención y a la que tuve suerte de poder ver en la gran manzana hace tan sólo unas semanas.

La exhibición se basa en un recorrido por cientos de instrumentos, predominan las guitarras, pero también incluye bajos, teclados y baterías. Y además documentos, videos de los artistas hablando sobre ellos. Está ubicada en el Metropolitan Museum de Nueva York, en pleno corazón de Manhattan. Muy cerquita de Central Park, donde también podéis por cierto, visitar una de las casas donde vivió el mismísimo David Bowie o contemplar el homenaje de Lennon mientras escuchas a aficionados cantar sus canciones.

Volviendo a la expo, uno de los instrumentos, en este caso, su guitarra, que más me llamó la atención fue la de de Kurt Cobain, líder de Nirvana, que se exponía hecha añicos, al parecer la rompió tras un concierto. Algo habitual en la “marca” Nirvana. Pero hubo otras míticas como la guitarra eléctrica ES-350T (1957) de Chuck Berry con la que grabó «Johnny B. Goode», la mítica «Love Drops» de Jimi Hendrix, «Frankenstein» de Eddie Van Halen o «Melody Maker» de Joan Jett entre otras muchas. Incluso hay fragmentos de una batería destruida por Keith Moon y una guitarra de Pete Townsend, ambos miembros de The Who.

Batería personalizada para The Beatles

“Play it Loud” se ha podido exhibir gracias al Departamento de Música del Met, que acumula 70 años de historia a sus espaldas . También ha sido posible gracias a los préstamos de coleccionistas privados y de más de 80 músicos que han cedido sus guitarras, bajos, baterías, teclados, instrumentos de viento y amplificadores. Siempre me ha gustado la idea de algún día pasar a una colección como Dios manda.Una de esas para jugar en ligas mayores, y coleccionarme instrumentos de bandas de rock. Ya sabéis que soy asidua a las colecciones, pero éstas ya serían palabras mayores. Nunca digas nunca.

Acoustic Guitar
St Vincent Guitar

Mientras que transcurría el recorrido, e iba leyendo las historias de cada uno de los instrumentos, jugaba a imaginarme a Keith Richards dibujando esa guitarra que pintó (En un estado de ensoñación según dijo él en la proyección que vimos, jeje) O a Kurt rompiendo a pedazos su guitarra o a Patti Smith con su poderosa voz . Si ahora hablamos de feminismos se lo debemos a mujeres como Smith, que ya por aquel entonces desafíaba los patrones y las reglas de una sociedad encorsetada.

La exposición termina en una sala dedicada a los “momentos icónicos”,repleta de carteles y posters de conciertos o actuaciones memorables.

Cartelería de shows.

2 comentarios en “Play it Loud. Instruments of Rock And Roll.

  1. Aveces siento que nunca viajo en el momento indicado.
    Ver esta exposición me dio una mezcla entre celos y nostalgia.
    Celos de ver que pudiste ir y nostalgia de mi último viaje a la gran manzana dónde por alguna razón no había ninguna exhibición de este tipo.
    Imagino que tanto a ti como a mí nos influencia mucho la música y eso solo fortalece las ganas de ir.
    Y no solo a mí, también a la sociedad en general y la moda, tema que tanto me gusta.
    Hay un diseñador de moda japonés cuyo inicio estuvo grandemente influenciado por el Punk.
    Apreciaría que le dieras un vistazo al post o compartieras con alguien que lo pudiera interesar.
    De verdad que es muy interesante y puede gustarte 🙂
    Aquí te lo dejo: https://motica.co/jun-takahashi/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s