CBGB

Siempre que viajo, me gusta hacerlo a lugares donde la música juega un papel fundamental, y Nueva York es uno de ellos, no sólo por la capacidad que tiene de parir grupazos, sino por toda su trayectoria histórica musical a lo largo de tantas décadas y las actividades que se pueden hacer alrededor de ella. Estados Unidos es la cuna y la meca de muchas bandas y genios de referencia a los que suelo escuchar. 

Nueva York significa para mí andar entre luces de neón, café en mano caminando deprisa hacia cualquier lugar, sonidos, acordes varios que se te mezclan entre sí bailando al son del trajín de Manhattan.  Street art, cafés que siempre saben  a domingo, mañanas de mercados en el barrio alternativo de Brooklyn, exposiciones que te recargan el alma y espíritu de energía para todo el año. Así es como me gusta sentir la gran manzana. Cada viaje a ella es distinto, y aunque la ciudad sea la misma, siempre tiene un enfoque diferente. Siempre te abraza con una perspectiva distinta del viaje anterior. Los atardeceres desde el puente de Brooklyn tampoco son los mismos. Cada uno se exhibe como único e inolvidable. Y a mí me fascina disfrutar de ellos cada ocasión que viajo a ésta inagotable urbe. Dicen que en la tierra hay varios puntos mágicos. Para mí el puente de Brooklyn que se posa majestuoso ante el perfil de Manhattan es uno de ellos. La energía que siento allí es indescriptible.

Tan indescriptible como cada vez que piso antiguos templos del rock and roll. Aunque en la actualidad ya no lo sean. Uno de ellos, es el CBGB. Para los que no lo conozcáis, éste local del Soho Neoyorkino vio dar sus primeros pasos a divas como Debbie Harry, líder de Blondie, o Patti Smith, una gran rockstar a la que le debemos una lucha incansable sobre la igualdad. Si ahora existe el feminismo, es en parte y gracias a mujeres como ella. No sólo pasaron por allí tales divas, sino los Ramones, Talking Heads,  New York Dolls, Beastie Boys, The Police, The Clash, The Jam, Madonna o Sex Pistols y un sinfín de bandas más. 

 

Éste local se coronó a mediados de los 70 como el club más emblemático del Punk Rock y la New Wave, ubicado en el East Side de Manhattan.Las iniciales CBGB’s significan Country, bluegrass and blues por los estilos que allí se tocaban inicialmente; pero pronto se convirtió en la sede oficial del punk.Debido a la falta de afluencia para escuchar a bandas de blues , el propietario decidió dar cobijo a bandas emergentes nada convencionales que después se convertirían en leyendas de la música como Los Ramones. Y también se transformó en el lugar de reunión de artistas y promotores culturales como Andy Warhol. En la actualidad, es una tienda de ropa de grandes marcas carísimas, nada underground vaya. Pero aunque el local ya no existe como tal, el propietario quiso dejar intactas las paredes, parte del escenario, y algunos rincones más, de manera que cuando caminas entre pasillos  llenos de ropa, aún puedes oler el aroma del punk. Mientras me daba una vuelta ante la mirada atónica de los dependientes, que ya deben estar acostumbrados a los frikis que vamos a visitar la tienda para no comprar nada, me imaginaba a la exótica Blondie tocar en ese escenario o a los Ramones berreando con su punk.

Las paredes están llenas de carteles de antiguos bolos, sellos, pegatinas, por cierto una de ellas de una de mis tiendas favoritas de vinilos en Granada, DISCOS BORA BORA, que hicieron una visita a la gran manzana unos meses anteriores a mi visita, y dejaron un melómano recuerdo en las paredes del mítico CBGB.  El cual encontré y os muestro a continuación. 

El CBGB es el The Cavern dónde se dieron a conocer Los Beatles, El Filmore de San Francisco, donde nació la psicodelia de los 60, o el Marquee de Londres, que acogió a los primeros Rolling Stones. Es el templo al que cualquier melómano le hubiera gustado pisar y vivir. Aunque yo ya me conformo con haber caminado por dónde lo hicieron todos éstos grandes mitos del rock&roll. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s