“Vamos a volvernos locos”

Sigo hablando de bandas a las que sorprendentemente todavía no he visto en directo, me pasó con Viva Suecia (Me bauticé hace una semana como ya os conté en la última crónica) y ahora con Leon Benavente, casualmente dos de mis grupos fetiche de los últimos años . De Leon Benavente soy seguidora desde sus principios de creación de la banda, quiero mencionar especialmente Álbum 2, como mi favorito hasta la fecha, con temazos como ” Gloria”, “Aún no ha salido el sol”, o “California” . Pero no quiero olvidarme del disco que parió todo un himno generacional como es “Ser Brigada” .Ése tema traspasa fronteras y décadas. Ya sabéis que el refranero popular es sabio, y lo bueno se hace esperar. Después del último trabajo de la banda, “Vamos a volvernos locos” les tengo más ganas que nunca. Me estrenaré por primera vez el próximo mes de Noviembre en la sala Apolo de Barcelona. Les tengo ganas en primer lugar porque según crítica y público tienen uno de los mejores directos de la escena alternativa nacional, directos potentes, de ésos que te dejan sin palabras y sin aliento. En segundo lugar, porque muero de ganas de escuchar por ejemplo temas como “Ayer salí”, una de mis canciones favoritas del disco. “No hay miedo” , “Como la piedra que flota” O “Amo” con coros de la Aragonesa Eva Amaral. Todo un lujo de colaboración.

Hace un par de semanas estuve en Fnac en la presentación del nuevo álbum y posterior coloquio, con firmas de ejemplares incluidas. En esta ocasión la charla fue moderada por Ferran de la banda Catalana Egon Soda. Me encantó el guión que utilizó como hilo conductor para hablar de las canciones, de sus significados , de la política, (Justo el día que nos convocaban elecciones) De la vida en general, de lo que quieren transmitir con sus temas. Ferran escogió una frase de cada una de las canciones que componen el disco para analizarlas con los cuatro componentes.

Hay dos cosas esenciales para que un grupo hipnotice mis pensamientos y conquisté mi corazón. Riffs de guitarra potentes, y letras filosóficas, sociales, que hablen de realidades en las que nos podamos sentir identificados. E incluso letras sanadoras, que nos den soluciones, puntos de vista que podemos aplicar en nuestras vidas. Me gusta aprender con las canciones, me gusta que de alguna manera me hayan educado. Como lo hicieron las de Los Planetas en su día. Siento hablar de ellos en la primera oportunidad que tengo, pero por ello son mi grupo favorito de todos los tiempos. Amén.

Si tuviéramos que ponerle alguna etiqueta a ésta banda sería posiblemente la genérica de rock alternativo, sin embargo, Leon Benavente crean un sonido tan particular, componen algo tan diferente que no los podríamos clasificar dentro de ninguna escena. Bueno, sí, en la suya propia. La marca registrada del sonido de Abraham,(Cantante) Edu(Bajos), Cesar(A la batería) y Luis.(Guitarra). Todos artistas consagrados en otras bandas de la escena alternativa del país. Especial mención a la personalidad arrebatadora que tiene su líder ,Abraham Boba, eso se hace notar en su banda. Tan sumamente única.Tan sumamente exquisita.Tan sumamente elegante.Tan sumamente locuaz y astuta. ” No son leones, pero saben rugir” . Vamos a volvernos locos es un canto a la vida, un canto a caer y levantarnos, (Las veces que haga falta), un canto a aprender de los errores, un canto a cambiar las cosas del mundo que te rodea, una oda a luchar por tus sueños. Un canto a la crisis de los 30, y de los 40 y de lo que queráis. Ya podemos pasar todas las crisis existencialistas del mundo si ellos te acompañan. Rugen sus guitarras, de regocijo por estar vivos. Y cito ahora a mis queridos”Viva Suecia” , “ Lo bueno es lo que nos pasa, lo demás es no estar vivos”. Cada disco de Leon Benavente es distinto, sin embargo, nunca pierden ese sello qu e tanto les caracteriza.

Al final de la velada hubo tiempo para las preguntas , para conocerles y para que nos firmaran los vinilos y discos que habíamos traído. Como siempre la polaroid me acompañó y obtuve un divertido recuerdo de una estupenda tarde musical. Nos hicisteis sentir como en el salón de nuestra propia casa. Gracias Leones. Y sí. Vamos a volvernos locos. Será un verdadero placer.

La ilustración de la portada del disco es obra de Coqué Azcona, una antigua compañera de trabajo.Tienes toda mi admiración.

A mi derecha, César, (Batería) Luis, (guitarra), Por mi izquierda, Edu Baos,(Bajista) y el cantante Abraham Boba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s