The Bushwick Collective

Una de las actividades alternativas que quería hacer en mi último viaje a la gran manzana era descubrir el Street art de Buschwick, en  el barrio de Brooklyn. Así que tras investigar y escoger el mejor tour para enterarnos bien del llamado movimiento “The Buschwick Collective” nos decidimos a hacer el paseo de arte urbano y graffitis en Bushwick. Un barrio industrial que pertenece a Brooklyn,(Mi distrito favorito de la ciudad desde que lo visité por primera vez en 2009) Bushwick, con un pasado negro, pero con un futuro prometedor. Dicen que es el nuevo barrio de moda de la ciudad. 

The Buschwick Collective, nació de la idea de renovar éste espacio de la ciudad, abandonado y lleno de antiguas fábricas, de la mano de Joseph Ficarola. De origen siciliano, Joseph creció en este barrio, inseguro y con mucha delincuencia décadas atrás. Tras muchas vivencias ,no todas buenas, y muchos viajes, The Bushwick Collective fue su manera de intentar dar otra imagen a esta parte de Brooklyn, promoviendo el arte callejero y haciendo llegar artistas de todo el mundo para que den color a sus paredes. 

 Bushwick Collective ha contribuido  al renacimiento del barrio, dando un lugar a los artistas callejeros para pintar. “No hay donde pintar en Manhattan, así que Bushwick Collective nos da a todos los que venimos un sitio para pintar en Nueva York” dijo The Yok, (un artista callejero australiano con un mural en Bushwick). Éste grupo ha llenado las calles de murales coloridos donde años atrás hubo un barrio industrial oscuro y peligroso.

El tour, cuya duración fue de aproximadamente una hora, fue un recorrido a través de las múltiples obras que se ven en todas las calles, una combinación de graffitis y arte urbano de lo más inspirador. Todas sorprendentes y magníficas pero sin duda me llamó especialmente la atención la ilustración de Kurt Cobain. En primer lugar por tratarse de una ilustración del icono grunge por excelencia. Con sus gafas blancas, vaya, la mítica imagen por la que la mayoría del común de los mortales le recordamos. Sorpresa la mía cuando el guía nos confesó que ése graffiti lo había hecho una niña de tan sólo 11 años. Que después entró a formar parte de ésta agrupación. Lola the Illustrator se llama. No le perdáis la pista. 

Además de esto, en Bushwick os podréis encontrar las mejores cafeterías, mercadillos de segunda mano, flea markets. ¡A quién no le gustaría vivir allí aunque fuera por unos meses! Rodeado de tanto arte , creatividad y cultura. 

Para llegar a Buschwick os aconsejo bajar en la estación de Jefferson, dónde además os vais a inspirar mirando a todos los modernos y modernas de la ciudad con sus últimas tendencias que probablemente llegarán a Europa en unos meses. Desde Union Square son 9 estaciones, un trayecto de 20 minutos aproximadamente. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo que os  deleitéis con algunas de las ilustraciones y arte urbano callejero que más me llamaron la atención. Problabemente si vais, os encontraréis otras diferentes, porque es muy común pintar sobre las que había . O incluso modificarlas. Aprovechar las obras antiguas para plasmar otra idea es uno de los sellos distintivos de éste movimiento. Eso es lo bueno, que nunca es lo mismo. Es algo completamente original según la época del año.

 

Hay un día del año que el colectivo monta una súper fiesta con dj`s y conciertos para dar la bienvenida a más obras e ilustradores. Creo que ya me han creado otra necesidad y en mi próxima visita me encantaría conocer éste eventazo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s