Festival Internacional Documental Musical IN EDIT.

Que llegue Noviembre me hace entristecer, para mí es el mes más gris del año. Los días se acortan, los rayos de sol casi ausentes, Halloween, dónde siempre me he visto fuera de lugar, pero en cambio tenemos las castañas, la suave lluvia de otoño y sobre todo el festival In Edit. Al que llevo asistiendo desde sus primeras ediciones. Aquí lo podéis comprobar. Son entradas que guardo en mi libro de tickets de conciertos y eventos musicales.Es mi pequeña biblia musical. Y otra de mis colecciones.

El Festival Internacional de cine Documental Musical reúne dos de mis pasiones en ésta vida: La música y el cine. Así que es el combo perfecto. Su origen está en la ciudad Condal, sin embargo, desde el año 2014, se lleva emitiendo también en Madrid, casi paralelamente con las proyecciones de Barcelona.

El origen de esta cita data del año 2003, el objetivo de sus fundadores fue ensalzar el documental musical como género cinematográfico.  Año tras año, han sumado además junto con la programación habitual de los documentales, otras actividades paralelas como la sección dedicada a los niños, dónde éste año proyectaron la película infantil Dentro del Laberinto, título de culto del cine fantástico protagonizado en 1986 por David Bowie, interpretando el papel de rey de los duendes. También charlas como la del cineasta, escritor y periodista David Trueba, que en esta edición presentó un documental sobre el cantautor Chicho Sánchez-Ferlosio. Fiestas en la fábrica Moritz de Barcelona, concretamente tres o las sesiones de warm up,o precalentamiento antes de las sesiones, o el pop up bar que han montado cerca de los cines donde transcurre la cita. Un lugar que pretende ser el centro de operaciones de editores, realizadores,profesionales del sector y por supuesto los espectadores, la razón de ser del festival. Atrás quedan los tímidos 1.200 asistentes de su primera edición, para llegar a 35.000 espectadores en la pasadas ediciones. El aumento del público no sólo acontece en nuestras fronteras, sino más allá, y en su aventura de expansión Internacional, se celebra también el festival en Chile,Buenos Aires, Sao Paulo, México y Colombia.

En esta edición pudimos disfrutar con cintas que presentan legendarios iconos de la música negra como Miles Davis o de estrellas pop como Suzi Quatro, Michael Hutchence —el cantante de INXS—, ZZ Top o Suede. La película David Bowie: Finding Fame sobre el período de Bowie, desde 1962 hasta la “muerte” de su alter ego Ziggy Stardust. Historias de amor que pasarán a la historia como las de Yoko Ono y John Lennon o Leonarh Cohen y su musa Marianne Ihlen . O historias costumbristas que dignifican el trabajo de ciudadanos de a pie desconocidos pero que luchan por la cultura como el caso del documental Jalai Alai: Fiesta Alegre. Me tocó el corazón, no sólo por la historia, sino por tratarse de un lugar emblemático para difundir la cultura , y además en Huesca,en mi tierra.

Mención especial a la clausura de esta edición del año 2019. Dónde se presentó la película documental Ardara, una de sus actrices principales es Bruna Cusí (Estiu 1993) Y en la que se tocó la banda sonora original en directo. Creada por el gran productor Ricky Falkner y en colaboración con Nuria Graham. Dos nombres esenciales dentro del panorama musical Catalan.

Os dejo con las imágenes que resumen lo que ha sido IN EDIT 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s