Ahora ya sé A Dónde Ir

Ciertamente hay algo místico alrededor de Viva Suecia. Es una especie de revelación iluminadora y cegadora que en mi caso me atrapó desde el primer momento que escuché los primeros acordes de por ejemplo, ¿Nos ponemos con esto? Aún recuerdo el vinilo que mi cuñado me regaló las Navidades de 2016. ¿Me dijo, verdad que te gustan Viva Suecia? Asentí. Desde que Los Años, Amar el Conflicto, Casi Todo, El Nudo y la Esperanza o Bien Por Ti me encontraron, me refugié en ellas. Porque para refugiarse de la vida, están las canciones. Y justo ésas que os he citado fueron el punto de inflexión para quedarme rendida ante ellos. ¿Fueron sus letras, fue su sonido? ¿O quizás ese tándem perfecto? De rock y de letras profundas. Esas que para interpretarlas a tu manera tienes que escucharlas más de una vez.  Ese rock del que un día bebí y me embriagué. Nunca he dejado de hacerlo. Me asustaría si lo hiciera. Las letras de los Suecos son oscuras pero a la par tremendamente esperanzadoras. De ahí ese halo místico. Y eso puede ser perfectamente compatible. Luz, oscuridad, luz, oscuridad, luces y sombras. Como la vida misma. Ambos conceptos necesarios para crecer como ser humano. Ése tipo de canciones que dan respuesta a cuestiones imprescindibles de la vida. De esas en las que te quedarías a vivir, ésas que me hicieron reconectar con mi yo esencial.  Eso es para mi Viva Suecia. De alguna manera me hicieron conectarme a ellas tal como la primera vez que escuché a Los Planetas. Puede que no tengan nada que ver, en mi opinión si, pero lo que si tengo claro es que el nexo en común es que ambas bandas me recomponen cuando me rompo y encajan todas las piezas del puzzle del que estoy hecha. 

Los Planetas me acompañaron en la existencial y vital época de adolescencia y juventud y Viva Suecia ahora en la década de mis 30. Una etapa que dista de la fatídica época teenager pero periodo también complicado en la que te das cuenta que el reloj de la vida empieza a descontar, que ya no serás joven para siempre, y que aún tienes tiempo tocar el cielo de tus sueños con la punta de los dedos,  tic, tac, tic, tac, el reloj no cesa y lo único que nos llevaremos de este mundo son las vivencias, las emociones, el amor ,no sólo me refiero al amor romántico, que también, sino al fraternal, y las canciones. Gracias a ellas, sé quién soy. Gracias a ellas, sabré siempre A dónde ir.

El pasado viernes 7 de Febrero tuve el placer de verles en el que fuera mi templo musical durante toda mi juventud. La sala dónde pasaba mis fines de semana universitarios. Asistiendo a conciertos pero también dónde me desgarraba bailando , porque siempre he afirmado que ojalá el fin del mundo nos pille bailando.  Así que doble ración de éxtasis, grupo favorito de mi actualidad tocando en mi sala favorita ever. 

Horas antes del concierto frente a Razzmatazz.

Sabéis que siempre he sido de…” Primeras filas, nuestra obsesión” Y si una banda me gusta, no lo dudo e intento acceder temprano para conquistar la primera, o al menos la segunda fila. No fui la única. La familia Sueca crece y muchos y muchas fuimos los que horas antes del concierto, nos aferramos en primera fila. A las 21 las campanas empezaron a sonar anunciando lo que estaba por venir. Daba inicio el Milagro, un milagro que nunca se ha palpado tan real, tan mundano y tan terrenal. Jess ,fiel a su estilo, apareció botella de vino en mano, símbolo fraternal del amor y generosidad que reparten los cinco Murcianos con sus canciones y su manera de ser. Esa misma que luego reparten al público en prueba de su afecto, ese que también se dan entre ellos y lo demuestran ante el público…

Jess ,bajista de Viva Suecia protagoniza esta imagen. Al fondo algunos de sus compañeros de banda.

El viernes tuve la sensación de no bajar de la noria, más bien levité durante todo el concierto en un subidón constante y placentero, dulce y embriagador, en el que tocaron prácticamente todas las canciones del Milagro, su último trabajo, pero también hicieron homenaje a parte de sus temazos, y dejarme decir que ya son temas que van a marcar una generación. Y sino al tiempo. El Qué Puedo Hacer de los 90. Lo será ahora Hemos ganado tiempo o Bien por Ti.

Por la izquierda Jesús Aguayo,más conocido como Jess, en el centro Rafa, a su lado Alberto con la guitarra, detrás Fer a la batería y Rodrigo al teclado.

Un concierto especial .  También para los miembros del grupo. Hasta ellos reconocieron nada más empezar el show que era una de las salas en las que mas ilusión les hacía tocar, ya que allí habían visto a muchos de sus artistas favoritos. Y ahora se veían ellos en el escenario de la sala grande de Razzmatazz. Una sala pletórica. 2.000 personas coreando al unísono y de principio a fin cada una de sus letras. A día de hoy, y ya ha pasado casi una semana, aún estoy despertando del sueño que vivimos el viernes. Y no soy la única. La unión que mantienen entre ellos y el cariño que se procesan, se nota en sus composiciones pero también en sus actuaciones. Y esa química creo no es fácil de conseguir, o al menos no todas las bandas lo consiguen y lo reflejan y defienden en el escenario. Ellos si. Rafa (Vocalista y guitarrista), Jess (Bajo y escritor:-)Fer ( Batería) Rodrigo (Teclados) y Alberto(Guitarras). Cada aportación de cada miembro es necesaria para formar algo mágico. Místico. Celestial. Y   Colosal. 

Hay una canción del último álbum de Leon Benavente Ayer Salí” dice así: “Es la tribu unida en una fiesta…. “ Eso es lo que fue el concierto. Una experiencia religiosa, una fiesta fraternal en la que dimos rienda suelta a nuestros sentimientos más puros y a la vez salvajes. Esos que sólo los Suecos son capaces de despertarnos. 

¡GRACIAS!! ¡VIVA SUECIA! ¡Y VIVA EL ROCK! 

2 comentarios en “Ahora ya sé A Dónde Ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s